BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FIBRA

 

Según la Secretaría de Salud, aproximadamente el 70% de los mexicanos tenemos problemas de sobrepeso; y aunque al parecer en la actualidad hay mucha información sobre cómo llevar una dieta y un estilo de vida saludable, la realidad es que este grave problema continúa incrementándose.

 

Los expertos en nutrición tienen muy claro la importancia de una alimentación rica en fibra por sus efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades; pero la verdad es que poca gente sabe en realidad qué es y para qué sirve, y sobre todo que alimentos son buena fuente natural de fibra. Partamos de que existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble.

 

La fibra insoluble es la que no se disuelve en agua y es posible encontrarla en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros (como el maíz, la avena y el amaranto) y las verduras. Su principal acción en el organismo es aumentar el volumen de las heces (deposiciones), disminuyendo el tiempo de tránsito de los alimentos y las heces a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente facilita las deposiciones ayudando a eliminar el estreñimiento.

 

Por su parte la fibra soluble la encontramos en las legumbres, la avena, la cebada y algunas frutas. Las dietas altas en fibra soluble y bajas en grasa disminuyen los niveles de colesterol sanguíneos; y además puede regular la absorción intestinal de los azúcares procedentes de otros alimentos; ayudando a prevenir la diabetes tipo I.

 

Los especialistas señalan que en promedio deberíamos consumir 30 gramos de fibra diariamente, sin embargo los hombres incluyen en su dieta aproximadamente 19 gramos y las mujeres 17 gramos de fibra. Por eso es necesario que se aumente el consumo de frutas, vegetales y sobre todo legumbres; y siempre que sea posible comerlos con cáscara. Es importante incluir en las comidas cereales integrales y productos de harina integral (pan, galletas, fideos, etc.).

 

En México el bajo consumo de fibra es un problema grave, con solo incrementar nuestro consumo diario, podremos tener un excelente aliado en el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la densidad calórica de la dieta y da sensación de saciedad.  Además, previene el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares, toda vez que reduce los niveles de colesterol en la sangre y retarda la absorción intestinal de glucosa, por lo tanto es muy útil también en el tratamiento de la diabetes.

 

AMARAN-TIP

 

Al comprar un producto, así como buscamos las calorías y la cantidad de sodio, lo mismo debemos hacer con la fibra. En la tabla nutricional que se encuentra al reverso del empaque aparece el contenido de fibra en gramos, por lo cual únicamente hay que sumarlos para saber qué cantidad hemos ingerido a lo largo del día, recuerda que el objetivo son 30 gramos al día.

 

Un vaso de AMARANTOLE de tu sabor preferido te aporta el 10% de la fibra que requieres al día.