¿Cuál es la verdadera relación entre alimentación sana y rendimiento escolar?
Son muchos los estudios que tratan de analizar cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar y qué importancia tiene la nutrición en los niños. Aunque con matices de metodología, variables y población de estudio, los resultados generalizados relacionan alimentación y estilo de vida sanos con un buen aprendizaje a nivel académico. En este artículo veremos la importancia de la nutrición y, en especial, la importancia de la alimentación en los niños.
¿Qué incluye la alimentación infantil saludable?
En general, está basada en un alto consumo de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva, carnes magras, pescados grasos y lácteos descremados y bajos en calorías. Pero además, debe combinarse con actividad física regular (en juegos y en deporte).
Nutrición y rendimiento escolar
En estudios realizados sobre la correlación entre alimentación y rendimiento escolar, se ha observado, que los niños que siguen una dieta equilibrada tienen notas más sobresalientes y menores problemas de falta de atención y conducta. En concreto, el 32% de los niños de hasta 12 años saca un excelente en lenguas y/o ciencias, proporción que sube 14 puntos (hasta el 46%) entre los que siguen una alimentación saludable.
Dentro del mismo grupo de población escolar (de 3 a 12 años), solo el 28% de los niños está muy contento con sus tareas escolares, porcentaje que aumenta hasta el 42% entre quienes comen de forma saludable. En el grupo general está contento con sus notas el 40%, y en el de los que siguen una alimentación sana, el 60%.
Y no solo suben los resultados, también mejora la motivación. La proporción de escolares que comen bien y a los que no les cuesta ir a la escuela alcanza el 84%.
¿Qué recomendaciones hacen los expertos en alimentación infantil?
La cantidad de fruta diaria es de 3 piezas, y la de verduras de 3 raciones al día. Una alimentación saludable en la infancia debe incluir, en el día a día, el consumo de fruta natural y de verduras frescas, y al menos tres vez a la semana legumbres, pescados y frutos secos. Las carnes magras, una vez al día y los cereales una o dos veces al día, dentro de este rubro tenemos algunos cereales de alto valor nutricional como el amaranto, contenido en Amarantole. Ya que le provee al niñ@ al ser muy versátil una gran variedad en formas de preparación en sus 4 deliciosos sabores, fresa, chocolate, nuez y vainilla.
La bebida principal debe ser el agua, y para el aliño habitual, mejor el aceite de oliva.
Para que exista una dieta equilibrada, los expertos aconsejan en el plato un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de hidratos de carbono y un 25% de proteínas, animales y vegetales, como las contenidas en Amarantole.
Conocimiento entre los padres, pero no siempre buenas prácticas
Diferentes estudios sobre la alimentación infantil inciden en que una buena información entre los padres no garantiza unas buenas prácticas a la hora de la alimentación de sus hijos. En las familias existe un alto o un moderado conocimiento sobre la importancia de la alimentación en los niños, pero los hábitos en la mesa ya son otro cantar, y siguen sin ser los correctos. Aprobado alto en teoría, pero un sonoro suspenso en la práctica.
Así lo confirman los últimos datos, que indican que aunque el 69% de los padres dice saber la cantidad de fruta (3 piezas) que debe ofrecerle a sus hijos diariamente, solo un 17% llega al consumo óptimo. Y en las verduras, el 66% sabe que la cantidad indicada son dos raciones al día, pero solo el 54% declara cumplirlo.
Otra estadística que desata las alarmas es que solo el 10% de las familias con hijos de 3 a 12 años sigue realmente una alimentación equilibrada y saludable, según el estudio. Hay conocimiento sobre la importancia de la alimentación en los niños e incluso sobre la influencia de la alimentación en el rendimiento escolar, pero las familias no lo aplican, amparadas en el estilo de vida actual y en la falta de tiempo.
Amarantole, la versión más deliciosa, versátil y divertida hasta la puerta de tu casa. Conoce los beneficios de Amarantole y aporta tu granito de arena a su rendimiento académico.